martes, 29 de abril de 2008

"R"




“Son muchas las razones que se han barajado para explicar tanto la fuerza como la necesidad de la ficción. Suele hablarse – yo mismo lo he hecho en otras ocasiones – de la parvedad de nuestras existencias reales, de la insuficiencia de limitarse a una sola vida y de cómo la literatura nos permite asomarnos a otras o incluso vivirlas vicariamente, o atisbar las nuestras posibles que descartamos o que quedaron fuera de nuestro alcance o no nos atrevimos a emprender. Como si precisáramos conocer lo improbable además de lo cierto, las conjeturas y las hipótesis y los fracasos además de los hechos, lo remoto, lo negado y lo que pudo ser, además de lo que fue o lo que es; y, por supuesto, dialogar con los muertos.”

Sólo una semana después de haber bailado house junto a Cortázar en una fiesta privada, Xavier I, Rey de Redonda leía estas palabras ante los miembros de la Real Academia Española ya en las curvas finales de su discurso de ingreso.
No podía ser otro el trono que nuestro admiradísimo genio heredara de los inmortales académicos, que el de la letra “R”, trono que ocupará con la distinción de los grandes Reyes de la Imaginación.
Por eso es fiesta en Redonda. Y desde este otro Reino de Santa Cruz de Velaan, si baja uno el volumen del estrenado Lemuria, puede oír a lo lejos la alegría de la pólvora, los choques de las copas, e incluso adivinar el gracioso baile que todas las almas dedican al maestro, que ríe junto a sus fieles Duques mientras les cuenta que el sábado pasado casi liga con Doña Inés.

2 comentarios:

A las 30 de abril de 2008, 22:54 , Blogger Duque de Marmarosa ha dicho...

Trilogía de amados lugares imaginarios: Redonda, Santa Cruz de Velaan y Lemuria, reunidos en un post redondo y emocionante; lugares con fundamento en la cultura, otros o todos en la diversión y alguno en la ciencia. Bonito momento para que vayan saliendo a relucir nuestros "padres adoptivos", el primero de ellos Javier Marías. Te estamos agradecidos.

 
A las 5 de mayo de 2008, 13:16 , Blogger Duque de Mercurio ha dicho...

La merecida y no caprichosa "R" entregada a Xavier I creo que debería apellidar más que a un académico sillón, en su caso, a un confortable diván, que es el lugar donde los sueños te abrazan con mayor pasión y largura.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio